lunes, 24 de octubre de 2011

XXV AÑOS A COSTAL







La Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá del Río (Sevilla) realizó el pasado sábado, 22 de octubre, una procesión extraordinaria con sus titulares para conmemorar el XXV aniversario de la creación de la cuadrilla de costaleros.

Estos fueron sin duda los protagonistas de la procesión, y es que hace veinticinco años que la Hermandad cambió la forma de llevar sus pasos, antes eran cargados a hombros.

Resulta extraño que se organice una procesión extraordinaria por este motivo, es un aniversario pero no tan directo como podría serlo la fundación de la Hermandad o la hechura de alguna de las imágenes, que son al fin y al cabo ya no solo titulares sino el centro principal de una Hermandad.

Pero todo esto corresponde a la vida interna de la Hermandad, que es la que decide, el debate de las salidas extraordinarias sigue y seguirá abierto.

Centrándonos en lo ocurrido en la procesión, esta comenzó a las seis de la tarde desde la parroquia de la Asunción. Para la ocasión tanto Jesús Nazareno como la Virgen de la Esperanza procesionaron en el paso de plata en el que habitualmente lo hace el Nazareno que tallara Ruiz Gijón.

Los titulares pasaron por calles por las que nunca antes habían pasado, la Hdad, quiso que en esta procesión fueran las calles de la periferia de la localidad las que acogieran a Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza.

Hasta la mitad del recorrido, la procesión llevaba cortejo, encabezado por la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús del Gran Poder de Brenes, después, ya sin cortejo alguno, el Señor y la Virgen fueron acompañados con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de la Misericordia de La Rinconada , hasta que sobre la media noche el paso regresaba a su templo.

Un aniversario de los hermanos costaleros, como homenaje un costal fue en la delantera del paso ante la imagen de Jesús, que cambió la compañía de Simón de Cirene por la de su Madre Esperanza, un interesante Nazareno de Ruiz Gijón que los hermanos costaleros nos brindaron la ocasión de verlo procesionar por su pueblo y que mi buen amigo Rafa Ríos pudo disfrutar de unos momentos extraordinarios nuevamente bajo un paso.

Me alegro mucho por tí Rafa, nunca dejes de disfrutar de estas cosas ¡¡ un abrazo.










2 comentarios:

  1. Gracias amigo. Comentarte que al Señor lo llaman cariñosamente en Alcalá del Río "Papá Jesús" y que en la delantera del paso, a los pies del Señor, iba colocado un costal, como homenaje a esos XXV Años de costaleros.

    A la ida el paso fue portado por la cuadrilla de costaleros de Jesús Nazareno, mientras que ala vuelta lo hizo la cuadrilla de la Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río, que es con la que yo igualé.

    Gracias, de verdad, por acordarte siempre de mí. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sabes que siempre te digo que si triunfa uno, triunfa el equipo¡¡jejeje así que me alegro mucho cuando sacas un paso y se que disfrutas, un abrazo amigo¡¡

    ResponderEliminar