viernes, 18 de mayo de 2012

MI SEMANA SANTA 2012. VIERNES SANTO: GRACIAS JAIME!!!

Pues sí, así comienzo la crónica de mi Viernes Santo, dándole las gracias a Jaime.

Todo comienza la noche de un jueves 26 de Enero, donde tras más de dos años de espera y única y exclusivamente gracias a mi gran amigo Jaime pase a ser Costalero de Sevilla, este día del que les hablo era el día de la igualá de la Virgen de Loreto de la Hermandad de San Isidoro de Sevilla. Ya habían pasado más de dos años de desilusiones en distintas igualas sevillanas obteniendo siempre la misma respuesta: “Señores, no hay sitio”, pero Jaime me lo había prometido, me prometía una y otra vez que yo este año sacaba un paso en Sevilla sí o sí, y créanme que tras tantos desengaños resulta muy difícil de creer, y yo le decía: “hasta que no esté dentro no me lo ceo”; y así fué la noche del 26 de enero entre en la cuadrilla de la Virgen de Loreto.

Así pues la tarde del 26 de Enero recogía a Jaime en su casa y poníamos rumbo a Sevilla, en este viaje el pesimismo y la intranquilidad me inundaban, en cambio parecía que la cosa no iba con él, puesto que lo único que me decía era “cállate y conduce que te aseguro que estas dentro” , así que tras más de dos horas aparcamos por el barrio de La Macarena, cogimos las zapatillas y pusimos rumbo a la alfalfa a la casa Hermandad de San Isidoro.

Tras más de una hora de charla del hermano mayor, diputado mayor de gobierno y capataz empezaba la igualá, “la hora de la verdad”, la suerte estaba echada, y los nervios eran cada vez mayores hasta que llego la segunda trabajadera, me cogió el segundo capataz y me metió entre los costaleros de la segunda. El capataz me toco el cuello, me movió y cambio de sitio varias veces, para que al final me dijera rellena los papeles del seguro que hay que entregarlos al consejo. Por fin ya era costalero de Sevilla.





Luego llegaron los ensayos, durísimo el primero, donde se da cuenta uno mismo lo que es un ensayo por derecho, kilos hasta la boca y fuerte pa´rriba siempre. Y tras una larga cuaresma llena de ensayos, sinsabores y alegrías ya solo quedaba esperar…

Así el Viernes Santo, después de comer me vestí de costalero con la ropa de la hermandad de San Isidoro, y volvería a repetir lo mismo de veces anteriores, recogí a Jaime y pusimos rumbo a Sevilla, pero este día era distinto, era Viernes Santo y lo peor de todo, el tiempo hacía presagiar que no me estrenaría como costalero en Sevilla, porque aunque ya había sacado alguna gloria en Sevilla, como me dijo un día un amigo: “para ser costalero de Sevilla hay que pisar la catedral” pero bueno había que ir y esperar a una decisión de la junta de gobierno de la hermandad.


Llegamos a Sevilla y tras un viaje escuchando la radio de Sevilla y sin parar de consultar la meteorología, pasamos un largo rato buscando aparcamiento, pero justo antes de aparcar vino lo peor…. Empezaba a llover en Sevilla, con lo que Jaime y yo nos miramos a la cara y sin decir una palabra, los dos nos estábamos diciendo lo mismo.
Así que cabizbajos y con prisa pusimos camino de la casa hermandad, ya estaba casi todo el mundo, los nervios típicos de antes de sacar una cofradía, besos con los amigos… etc pero la verdad sea dicha yo no apostaba un duro por salir a la calle. Pero bueno siguiendo las órdenes del capataz nos igualamos, nos hicimos la ropa apuramos el ultimo cigarrillo, y nos repartieron las tarjetas de trabajo, a todo esto yo seguía pensando que no salíamos a la calle….



Después de esto, un último cigarro y a la iglesia a esperar una decisión.





Fue larguísima la espera, la más larga que he vivido, mientras nos hacíamos fotos comentábamos rezábamos, y escuchábamos de fondo como se leía la lista entera de la cofradía, para que antes de que terminase, lo interrumpiese el diputado mayor de gobierno, ahí fue cuando pensé que iban a comunicarnos que no salíamos, pero mi sorpresa fue el escuchar que habían solicitado media hora al consejo, fue casi una hora y por fin sale el hermano mayor se posiciona junto al micrófono y al ver la cara mire a Jaime y dije no salimos, pero nada más lejos de la realidad…

















Tras oír al Hermano Mayor tomar la decisión de realizar Estación de Penitencia a la Santa y Metropolitana Catedrál de Sevilla, y escuchar las órdenes pertinentes puesto que se acorto parte del recorrido, nos pusimos la ropa, nos deseamos suerte y a esperar nuestro momento, Jaime hacía la salida y yo me fui a donde empezaba mi trabajo: La plaza del Salvador.
Sería difícil explicar este momento, es una mezcla de felicidad al haber conseguido por fin un sueño, tristeza al acordarme de los que no están, y responsabilidad al saber que hay que hacer las cosas muy bien.





Dejamos el paso en Javier laso para que la otra cuadrilla hiciese la campana, fueron momentos muy bonitos, sales del paso lees mensajes en el móvil de enhorabuena, de que bien los estáis haciendo, que guapa viene y muchas más cosas que se quedan para uno, ese fue el momento de mayor disfrute para mí, donde uno se siente realizado, estaba que no cabía dentro de mí, y me dirigí al siguiente punto de relevo: El Banco de España
Tras comer y beber algo, de nuevo a las trabajaderas de la domus aurea, esta vez tocaba coronarme como costalero, había que hacer la Catedral. Momentos indescriptibles, imborrables, y muy duros, ya que se hace muy larga y el paso empieza a repartir jabón por gordo. Al final termina la catedral, dejamos el paso y nos dirigimos al último punto de relevo: La Calle Francos





Llegaba el final de un sueño cumplido, calle Francos, cuesta del Rosario y a casa. Arria el paso en la iglesia, rezamos sin salir del paso, terminan las oraciones y cuando salgo, ahí estaba él, mi fiel amigo de los pasos, Jaime; nos fundimos en un abrazo y llega la sensación de haber realizado un buen trabajo. Lo que queda de día dejaré que siga contándolo él, que ya he allanado suficientemente su morada.





Solo me queda decir una cosa más GRACIAS AMIGO!!!

Alberto Arcos Heredia

7 comentarios:

  1. Ole Mi Alberto , bien Jaiem biennnn por ti tambien . Un abrazo desde http://coronacion-elpuntillazo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Te lo dije, es indescriptible, maravilloso, duro y reconfortante, no descartes sacar alguna más.....

    Agustin López

    ResponderEliminar
  3. jaime que dia iguala el carmen de andujar? soy jose del despojao de jaen

    ResponderEliminar
  4. Ya te lo dije Arcos, disfrutarías como un enano. Muchos de los que se reían de Jaime en Linares por sacar una Hermandad "mustia y rancia" en Sevilla, y todo porque no lleva música, se cambiarían ahora por vosotros dos.

    Por cierto, pasaros por mi blog, que allí os he dejado algo, en la entrada dedicada a Madre de Dios del Arco.

    Un abrazo y me alegro que disfrutases.

    PD: Jaime, te mango la foto de los tres el Viernes Santo

    ResponderEliminar
  5. No había leído esto, veo Jaime que lo tienes parao, enhorabuena para Arcos por como has contado tu experiencia, me ha gustado mucho, te aconsejo si te gustaría que abrieses un blog propio, tienes madera para eso. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Que bonito!me alegro mucho alberto

    ResponderEliminar