jueves, 15 de noviembre de 2012

UNA JOYA ESCONDIDA









Esta imagen del Cristo de los Desamparados fue titular de la Hermandad de Sagrada Lanzada entre los años 1.852 y 1.915 etapa en que esta Corporación radicó en la Iglesia conventual del Santo Ángel.

Fué esculpido en 1.617 por Juan Martínez Montañés,insigne maestro de la gubia.

Se trata de una magnífica imagen de Crucificado, considerada una de las mejores tayas de todo Sevilla, que continúa la serie de representaciones de Cristo en la Cruz que interpretó el Dios de la Madera Juan Martínez Montañés.

Sigue la ordenación iconográfica y la morfología artística del Cristo de la Clemencia(que reside en la Catedral) y se relaciona con el de la Catedral de Lima (Perú) ambos de este autor.

Para los más cofradieros es dato principal el que haya sido titular de la Hdad. de la Lanzada que en 1.851 se establece en el Convento del Santo Ángel al obtener su residencia canónica en esta iglesia y el sacerdote rector de la misma le concede la cesión de esta talla mientras radicasen allí.

Cuando en 1.880 vuelven los frailes carmelitas se suscita una disputa por la titularidad del Cristo que conllevaría en 1.915 a la expulsión de este templo de la Hermandad y con ello perdió a esta imagen como su Titular.

La presencia de este Cristo en el paso de la Lanzada fue factor determinante para la popularidad que adquirió esta Hermandad por dicha época. Realmente fue una pena se perdió de la vista de los sevillanos una gran imagen de Crucificado que en parte hoy día pasa un poco desapercibida en un altar del actual Convento del Santo Ángel.


El Crucificado representa el instante inmediatamente anterior a la muerte de Cristo. Tras su restauración en el IAPH, se ha puesto de manifiesto de forma más evidente el dramatismo del rostro, destacando la tensión de la boca y los rasgos faciales con los signos de la defunción. A esto hay que añadir la excelente calidad de la policromía, que representa con gran virtuosismo los tonos de la piel y las marcas de la pasión de Cristo tras la Crucifixión.

También se ha podido comprobar que las características técnicas de la misma son muy semejantes a la del gran Cristo de la Clemencia de la Catedral de Sevilla, realizado por Martínez Montañés en 1603.

Los técnicos del IAPH consideraron que la restauración del Crucificado permitió reivindicarlo como una de las grandes esculturas de la historia del arte de Andalucía.

2 comentarios: