lunes, 21 de enero de 2013

Y SIGUEN SALIENDO "MONGOLOS"...


Nuevamente la Semana Santa y sus imágenes son motivo de utilización indebida. En este caso, se trata de la imagen de la Esperanza Macarena, que es utilizada por la revista satírica «Mongolia» (creo que se llama así porque sus integrates son mongolos)para publicitar la presentación de su próximo número.

Concretamente, esta publicación, que se define ella misma como que no tiene mensaje alguno, ilustra el anuncio de esta presentación con una fotografía en blanco y negro de la Dolorosa de San Gil a la que inserta una serie de «bocadillos» típicos de los cómics y tebeos, en los que pone en su boca distintas frases.

La primera es el anuncio de la revista, que tendrá lugar este jueves en la Casa de la Provincia, una de las sedes de la Diputación Provincial de Sevilla. El número será presentado por el que fuera dirigente de Izquierda Unida, Felipez Alcaraz.

En otros de los «bocadillo», la Esperanza lanza un «¡ay!» mientras que en el siguiente dice textualmente: «Decidme ustedes si no es para llorar».

La junta de gobierno de la corporación de la Madrugada ha conocido esta circunstancia a través de ABC de Sevilla, y está a la espera de conocer más datos sobre esta publicación para ver las medidas que se toman. Su hermano mayor, Manuel García, ha señalado que los servicios jurídicos de la corporación serán los que dictaminen si esta utilización de la imagen de la Macarena es susceptible de ser objeto de denuncia o no.

Por lo que respecta a la Diputación Provincial de Sevilla, desde el gabinete de prensa se ha señalado que la administración cede el espacio -la Casa de la Provincia- y que el cartel que tienen colgado en su página web para la promoción de esta presentación no tiene nada que ver con el que utiliza la revista en cuestión, explicando, además, que la Diputación ha tenido conocimiento de este segundo cartel esta misma mañana.

No es la primera vez que la Semana Santa y sus imágenes son utilizadas para cuestiones que nada tienen que ver con la Religión. En 2002 el videojuego «Matanza cofrade» exhibía las imágenes del Gran Poder, la Macarena y el Cristo de la Salud de San Bernardo a los que había que disparar.

Junto a ello el grupo de música «Narco» anunció que incluiría este videojuego. La denuncia de las hermandades consiguió que se retirase el juego, además de 5.000 discos del grupo y la clausura de su página web por parte de la Guardia Civil.

Posteriormente, una sala de fiestas de Barcelona anunciaba al DJ Macarenacon una imagen de la Esparanza. También la actuación de la Hermandad consiguió que se retirase esa propaganda.

Noticia abc de sevilla 21/01/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario