viernes, 27 de diciembre de 2013

EL CRISTO DE LAS TRES MANOS


Como  recordaran ( o no ), el Señor de la Sagrada Cena es una grandísima obra de Sebastina Santos Rojas, considerada de las mejores imágenes contemporaneas que procesionan en la Semana Santa de Sevilla, con fecha de contrato del 26 de Diciembre de 1954 y concluida el 2 de Abril de 1955. Sebastián Santos cobró por la imágen 25.000 ptas. Originariamente esta Sagrada Imagen, tal como la concibió el escultor era con las  dos manos y en actitud de bendecir .

La talla original es la que aparece en la imagen de su izquierda con la tunica roja, donde se ve la mano izquierda con los dedos completamente extendida y en la mano perfectamente tallado se aprecia  los tendones y las venas .

Con posterioridad alguien tuvo la  idea de que esta venerada Imagen portara en esta misma mano izquierda el caliz, por lo que se le encargó a otro escultor, que no era otro que Sebastian Santos Calero,  hijo de Sebastian Santos Rojas, la talla de una segunda mano izquierda, donde como se puede apreciar en la foto de su derecha donde aparece el Señor con túnica blanca,y se puede observar como los dedos corazón y anular estan  flexionados sujetando dicho caliz, a parte de que el desarrollo de la talla de esta nueva mano, no tiene la calidad artistica de la primera  .

En un principio  se pensó que la mano izquierda original habia sido transformada, lo que hubiera sido un auténtico atropello a esta maravillosa obra de arte ; pero despues se comprobó que se trataba de dos manos diferentes, pues en determinados cultos ( Besapie, Altar de del Corpus etc ) aparecia con la extendida y en otros ( en Semana Santa ) se apreciaba  la mano que con los dedos flexionados sostiendo el caliz . .

En suma un Cristo con tres manos , una derecha y dos izquierdas, sin duda toda una alegoria, pues en este mundo cofradiero hay que tener muchisima , pero que muchisma,  mano izquierda , en cualquier caso lo deseable seria que esta magnífica talla la dejaran  siempre tal y como fue creada .

No hay comentarios:

Publicar un comentario