martes, 27 de septiembre de 2011

SOLEDAD DE CASTILLEJA





Tras la noticia publicada hoy en pasión en Sevilla, en la que se dió a conocer que el Arzobispo de Sevilla,Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, anunció públicamente invitar a iniciar los trámites correspondientes para Coronar Canónicamente a la Dolorosa de la Soledad de la localidad de Castilleja de la Cuesta(Sevilla), me ha dado por conocer a esta Hermandad y la verdad es que me ha sorprendido gratamente pues dicha Hermandad posee un patrimonio artístico y musical impresionante¡¡

La talla de Nuestro Padre Jesús de los Remedios fue atribuida en su día al escultor Marcelino Roldán, hijo del Ilustre Pedro Roldán, por el Profesor Jorge Bernales Ballesteros. Realizada en torno a 1703.

La Virgen de la Soledad, se trata de una efigie tardomedieval del siglo XVI, a mitad de camino entre las Vírgenes de Los Reyes, de La Sede, del Rocío y Valme entre otras, y de las primeras del Barroco sevillano. Fue realizada en el último tercio del siglo XVI para ser la titular de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro de Nuestra Señor Jesucristo, creada en el ya consabido año de 1567.

Dicha Hermandad realiza su estación de penitencia el Viernes Santo por la tarde.

4 comentarios:

  1. En esta Hermandad es muy común que a la Dolorosa la vistan de varias maneras, al uso de las Dolorosas, -ya sea reina, ya sea de hebrea-, de Pastora, sedente como la Virgen de los Reyes, etc., etc.; toma alguna foto de la web de la Hermandad y súbelas a tu blog para que las conozcan los internautas.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  2. Si si, lo he visto, impresionante esta Hermandad, mañana subiré las fotos de las que me hablas, un abrazo hermano¡¡

    ResponderEliminar
  3. la provincia de sevilla en muchas cosas son una continuacion de la capital pero sigo sin ver un santo entierro con cornetas o agrupacion, aunque este le toquen dos marchas de las "funebres" y por supuesto no haga cambios. el otro vi unos dvds que me han echo pensar en hacer una entrada...un santo entierro con alma de dios...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, se sale de lo que estamos acostumbrados a ver normalmente, pero a mi no me parece mal este estilo. ¿Cuántos pasos hay en el que el Señor esta muerto en la cruz y sin embargo acompaña al paso una banda de cornetas y tambores?...San Benito, San Bernardo, la Hiniesta...estamos acostumbrados a ver crucificados que, igualmente, estan muertos y van acompañados de bandas de cornetas, y sin embargo no lo vemos raro...creo que es una forma "novedosa" de ver un cristo yacente, pero para nada veo fuera de lugar.

    Un abrazo Lendi.

    ResponderEliminar