lunes, 10 de octubre de 2011

JESUS NAZARENO (POLIGONO DE SAN PABLO), OCTUBRE 2011









Este pasado sábado, mientras yo disfrutaba en la Carolina con la Virgen del Rosario, mi amigo Rafa Ríos hacía lo propio en Sevilla, más concretamente en el barrio del polígono de San Pablo con el Señor Nazareno. Sin duda un bonito sábado el que pasastes junto a los grandes, Luismi Fajardo, Pepe Monge, Pepe Gómez...un lujo compartir paso con estos capataces y estos grandes costaleros, y encima a los sones de la agrupación musical Virgen de Los Reyes...casi ná¡¡

Se que disfrutastes así que me alegro mucho por tí, un abrazo amigo.

7 comentarios:

  1. No te puedes hacer una idea; además ha sido mi debut como "patero" en un paso de Cristo, situación completamente nueva para mí. Un nuev experiencia en toda regla. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, a seguír aumentando curriculum jejeje, un abrazo para tí también.

    ResponderEliminar
  3. Una procesión civil con un Nazareno en el mes de octubre es algo que carece del más mínimo sentido...

    ResponderEliminar
  4. Civil porque así lo quiere el Sr. Párroco de la Parroquia del Pilar de Sevilla, dado que se niega a que el grupo de Fieles que componen la Asociación entren a formar parte de la Comunidad Parroquial.

    El Nazareno sale en octubre porque así lo recoge el borrador de estatutos que tienen previsto presentar al Arzobispado. El propio Delegado de Hermandades ya los ha recibido y les ha marcado las pautas a seguir para conseguir su erección canónica como Asociación Parroquial.

    Realizan una importante labor social en el barrio como para criticar tan a la ligera, pues llevan más de 20 años trabajando por su barrio.

    La diferencia con la Hermandad del Polígono de San Pablo es que éstos encontraron apoyo de la Orden Trinitaria, reptora de la Iglesia de San Ignacio de Loyola, y la Asociación de la Humildad se ha topado con un párroco que no transige con que en su templo haya hermandades. Esa es la gran diferencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Y habiendo en el Barrio de san Pablo una Hermandad Sacramental y de Penitencia,¿no es más lógica la integración?

    ResponderEliminar
  6. Hombre Manolo, no sé que decirte. El barrio del Polígono de San Pablo es enorme, mucho más de lo que yo me pensaba cuando lo he cruzado con el coche.

    Con esto quiero decirte que podrían convivir perfectamente la Hermandad del Polígono con las otras dos Asociaciones de Fieles que coextisten en el Barrio, la de la Humildad y la de la Humillación, las cuales ambas salen de carpas porque los respectivos parrocos no las admiten en sus parroquias.

    Creo que tanto en la Parroquia de San Pablo, como en la Parroquia del Pilar tendría cabida una nueva hermandad. ¿O no se ha aprobado la Agrupación Parroquial de la Milagrosa, estando como está rodeada por la Sed, San Bernardo, el Sol y el Juncal?

    Si un grupo de fieles quiere trabajar por la Iglesia desde una Asociación o Hermandad, ¿por qué no dejarlos? Creo que se consigue más con miel que con hiel.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Rafa, el matiz que diferencia TODO, es que la Hdad. de Penitencia, tuvo su origen como Asociación de Fieles del Rosario, El Stmo. Sacramento y San Ignacio de Loyola en el seno de la Parroquia. La Hdad. no nace fuera de ella, sino que, estando en la misma, los feligreses nos unimos y agrupamos y comenzamos la andadura 12 años de que llegasen los trinitarios. No teníamos Imagen salvo una de Abascal, que era de chuleta (medio cuerpo colgada en la pared) y no hacíamos procesiones. pero sí, teníamos cursos de formación, bolsa de caridad y una estructura firme desde los inicios.
    El retraso en la aprobación de Reglas, obedece a otras cuestiones que no puedo desvelar, pero te aseguro que nuestro anteproyecto de Reglas es anterior al del Carmen Doloroso, pero por factores que no vienen al caso hubo de esperar su momento.
    Créeme, el Barrio es amplio como bien dices y soporta diferentes barreras arquitectónicas que evidencian una falta de cohesión, pero el núcleo integrador para los católicos ha de ser SU HERMANDAD, la que ya existe. Todo lo demás, y con el debido respeto, está fuera de lugar, por que sigue sin tener sentido una Imagen de tipología penitencial en el mes que nos ocupa.
    Saludos.

    ResponderEliminar