jueves, 27 de septiembre de 2012

EL ORÍGEN DE LA AUTORÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE



En el año 1983 la Hermandad de los Estudiantes acordó celebrar sus cultos anuales en la iglesia de la Anunciacion, junto al edificio de la antigua Universidad, en la calle Laraña. El domingo 27 de febrero, sobre las ocho de la noche, se organizó la procesión de traslado de las imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia, desde su capilla en la antiguo edificio de la Fábrica de Tabacos, hasta el templo de la calle Laraña.

El Crucificado iba sobre una parihuela y las maniguetas eran portadas en relevos por seis cofrades de los estudiantes, dos a la derecha y otros dos a la iquierda, dos en la parte superiror de la cruz cerca de la cabeza del Cristo, y otros dos en la parte inferior.

El traslado se inició en el campus universitario y a eso de las ocho y media de la noche, la cruz con el Cristo de la Buena Muerte se desprendió de una de las maniguetas, volcándose el madero hacia el lado derecho para chocar violentamente en el suelo el brazo derecho de la cruz y la parte superior donde figura el INRI. A consecuencia de este fuerte golpe, la figura del Crucificado se cimbreó, desprendiéndose la cabeza del Cristo, a unos treinta centímetros del suelo.

Los hermanos de la cofradía y los miembros de la Junta de los Estudiantes juntaron con sus manos la cabeza del Cristo al cuerpo, y así la sujetaron para continuar el traslado de la imágen con toda rapidez hacia la iglesia de la Anunciación.

Ya en el templo de la calle Laraña, la junta localizó a varios especialistas para que pudieran determinar el alcance de los daños de la imagen.

Sobre el estado de la talla el portavoz de la Hermandad informó que "La cabeza del Cristo no ha sufrido grandes daños, de momento sólo se ha comprobado que uno de los rizos tallados de la cabeza tiene una rozadura de unos cinco centimetros. Por otra parte, también se ha comprobado que dos dedos, el meñique de la mano derecha y el corazón de la mano izquierda, se han partido. Pero los técnicos han dicho que la imagen puede ser restaurada sin complicaciones. También la cruz, al chocar violentamente con el suelo, se ha partido precisamente por la cruceta."

"POR OTRA PARTE HEMOS ENCONTRADO UN PAPEL , CON LETRAS EN LATÍN, QUE DICE "EGO FECI JOANNES DE MESA, ANNO 1620, ES DECIR, QUE JUAN DE MESA ESCULPÓ ESTA OBRA EN 1620".

2 comentarios:

  1. Pero anteriormente se encontró el contrato en el Archivo de Protocolos, aquel accidente tan solo verificó su autor.
    http://www.hermandaddelosestudiantes.es/historia-2/

    ResponderEliminar
  2. Eso no lo sabía, gracias por el dato jeje

    ResponderEliminar