viernes, 9 de noviembre de 2012

HACE UNOS POCOS AÑOS...


Esta foto data del 1890, y por más que la miro no salgo de mi asombro, no entiendo como podían cargar los pasos con esas ropas, es que por mas vueltas que le doy no lo entiendo, el más bajito de los tres de delante se le ve el flequillo, llevan la ropa totalmente suelta y extremadamente baja, tendrían que ir cargando por lo menos 5 centímetro más abajo de la cervíz...y parece que llevan una especie de corbata sobre el cuello, por lo que me inclino a pensar que cargaban bastante más abajo.

Sea como fuere esta claro que tenían muchísimo merito sacando las cofradías despues de trabajar y sin parar de una cofradía a otra durante toda la semana santa y con esta clase de ropas que para lo único que les servía era para evitar la herida del palo. Se puede decir que en esas cuadrillas no habia nada mas que hombres de verdad. El mundo del costal esta en deuda con estos hombres.

Por cierto, maravilloso el antiguo palio de la Virgen del Patrocíno, magnífico¡¡


foto: Grupo de costaleros de la virgen del subterraneo en facebook.

2 comentarios:

  1. Como tú dices eran Hombres con mucho espíritu de sacrificio y gran fortaleza física, y lo de la ropa es un tema aparte, porque yo creo que ahora hay demasiado papanatismo sobre este tema. Y lo de estar en deuda con ellos es de ley, pero sin mirar muy lejos te diría que también es y ha sido de mérito los Hombres (porque no somos menos, estaras de acuerdo) de Linares que sacaban los pasos los primeros años, recuerdo levantar las faldillas en la Plaza del Ayuntamiento y los huecos en el paso del Prendimiento eran muchos (los primero años los pasos de Palio tiraban mas)y se salia y se entraba y se tocaban marchas en 4 baldosas porque habia que ir picao; muchos costaleros linarenses que hoy día estan mas cerca de los 50 que de los 40 años y le echaban muchos suspiros a los respiraderos. En todos los pasos de Linares y con parihuelas que parecian tanquetas, llenas de hierros por tos laos. Perdona el escrito tan largo, pero creo que los costaleros de hace 20 ó 30 años en Linares han tenido mucho mérito. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. LLevas razón, además lo que dices de que hace 20 o 30 años se llevaban más, o por decirlo de alguna manera, había más afición a los pasos de palio que a los de Cristo, es curioso que hoy en día en prácticamente toda Andalucía (quitando Sevilla) hay más aficion por los pasos de misterio que por otra cosa. Personalmente no entiendo este cambio tan radical.

    Como bien dices en Linares un puñado de hombres empezaron con este mundo de locos que es el costal hace ya 30 años, algunos de estos hombres continuan en activo y los tengo por buenos amigos, es de ley reconocer que hoy por hoy las cofradías no serían lo que son sin ellos.

    Un abrazo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar