domingo, 21 de noviembre de 2010

EL CRUCIFICADO DE LA MADRUGÁ



Magnífico crucificado, casi perfecto en cuanto a dimensiones anatómicas se refiere, el que tallara para la Hermandad del Calvario, el discípulo predilecto de Juan Martínez Montañes, el Jienense Francisco de Ocampo, uno de los grandes imagineros del barroco, en 1612.

8 comentarios:

  1. Noorrrr, el discípulo predilecto de Martínez Montañés fue Juan de Mesa y Velasco, el cual era oriundo de Córdoba.

    Francisco de Ocampo con quien realmente se forma es con su tío Andrés de Ocampo, también magnífico escultor y autor del Cristo de la Fundación de los Negritos. Pero si que es cierto que la imagen del Cristo del Calvario asume postulados estéticos del Cristo de los Cálices de Montañés.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Rafa en un libro que estoy leyendo sobre la vida de Montañes, aparece como su discípulo predilecto Francisco de Ocampo, de hecho la relación que tenian Montañes y Mesa no era buena, hasta el punto de que durante años se ocultaron las obras de Mesa.

    ResponderEliminar
  3. También es cierto que Ocampo aprendió mucho con Juan de Mesa

    ResponderEliminar
  4. Como te esté leyendo el libro de Fernando Carrasco vas a terminar más líado que la pata de un romano. Dime que libro es y ya te digo yo si es verdad o no...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. El libro se llama "El hombre que esculpió a Dios"

    ResponderEliminar
  6. Pero creo que eso lo leí en un libro llamado "Vida y obra del escultor Martínez montañes", de Passolas Jáuregui

    ResponderEliminar
  7. Vale, pues todos los datos son erróneos. Fernando Carrasco, autor del libro "El hombre que esculpió a Dios" es periodista de ABC de Sevilla, no es historiador. Y lo que él ha escrito es una novela, no un libro histórico, por lo que se puede permitir ciertas licencias. De hecho, al final del libro, lo aclara.

    Y Jaime Passolas Jaúregui es militar retirado. Tenía una sección cultural en el programa local de la cadena COPE y de ahí le vino la afición por escribir. No tiene ni idea de lo que dice y escribe.

    Es como si me dices que lo has leído en un libro de José Mª de Mena, que son muy entretenidos, pero nada más.

    Siento que no hayas escogido buenos ejemplares.

    Un abrazo, Rafa

    ResponderEliminar
  8. Y qué esperas para dejarme tu alguno que sea bueno? o al menos recomiendame algo :)

    ResponderEliminar