martes, 2 de noviembre de 2010

NAZARENO DE LA RAMBLA






La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Rambla(Córdoba) es otra de las joyas de la imagineria barroca que procesionan por Andalucía.
El 1 de Abril de 1621 la hermandad de Jesús Nazareno de La Rambla, firmaba un contrato con JUAN DE MESA para labrar una hechura de Jesús con la Cruz a cuestas para la cofradía establecida en el templo conventual del Espírtu Santo.

Indudablemente este nazareno es la segunda representación del tema, iniciado en el Gran Poder y , por tanto, perfeccionado. Posee las notas específicas del cordobés y forma parte de su especial tipología: Dimensiones superiores al natural -1,93cm- expresión fuerte, corpulencia, caminar jadeante, maravillosos pies que pisan seguro en pura ascesis cristiana; al mismo tiempo dulce, poético y de mirada taladradora.
Estamos ante una pieza antológica, una joya en la producción de este gran imaginero.

Como dato curioso señalar, que carga cruz de plata en vez de la tradicional de madera y desfila bajo palio procesionalmente.

7 comentarios:

  1. y la pena que una desafortunada "restauracion" se cargase la policromia original y presente la actual que no esta a la altura de la talla. incluso tiene mutilado un mechon del cabello para poder cargar esa cruz de plata.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Lendi, en el 77 fue mutilada esta parte de la imagen de la que bien hablas.

    ResponderEliminar
  3. vamos...........e visto algo de este paso y de esta imagen y es un estilo a nuestro padre jesus el abuelo de jaen....una talla bellísima pero en la calle.. jum jum dame pan y dime tonto....en fin...hay joyas en muchas hermandades que no saben lucirlas porque luego diran que son tradiciones.. lo respeto, pero ace diez años quien iva a pensar que hallowen se iva a meter tanto en España...jejeje...una comparativa muy blasfemica pero...

    ESTO ES MUY BONITO...cuando generaciones decaigan.. to se vera...

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por mostrarnos esta información. La verdad es que el parecido con el Señor del Gran Poder es impresionante. Un fuerte abrazo desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. A ti por visitar mi blog, un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  6. Yo que miraba al Gran Poder en Sevilla y me temblaban las piernas..... mi corazón preso de su intenso rostro.... y ahora descubro que !!tiene un hermano en La Rambla¡¡ Ahora ya no sé dónde estar en la madrugá. ¿qué puedo hacer? ahora tengo el corazón partío, como Alejandro. No me puedo liberar ni quiero del Gran Poder, pero su hermano me atrae irresistiblemente hacia La Rambla.
    Sevilla o Córdoba.

    Javier--------

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier vente a La Rambla. Menos bullicio y tortas por verlo, podras acercarte a escasos centimetros tocando el paso y esta perfeccionado

      Eliminar