viernes, 5 de agosto de 2011

CURIOSO...



Para muchos, la más antigua de las hermandades de la Semana Santa Sevillana es, curiosamente, la conocida como "Los Negritos" (muchos otros creen que puede ser más antigua la Hermandad del Silencio pero no hay documentos que así lo acrediten). Fue fundada, entre 1394 y 1400, por el arzobispo de Sevilla Don Gonzalo de Mena y Roelas. La referencia histórica más conocida es la de Diego Ortiz de Zúñiga, caballero de la Orden de Santiago. En su obra, impresa en 1677, "Anales eclesiásticos y seculares de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Sevilla, metrópoli de Andalucía,..." puede leerse:

"Los Negros tienen su capilla y ermita de nuestra Señora de Gracia, vulgarmente de los Angeles, frontera a la nueva parroquia de San Roque, cerca de la puerta del Osario; es fundación de antes de 1400, y del tiempo del Arzobispo Don Gonzalo de Mena: de ella hace su estación su cofradía el Viernes Santo por la mañana -esto se escribe en la segunda mitad del siglo XVII- y en estos años se ve reparada por el tesón piadoso de recoger pobres y humildes hermanos, cuyo cornado acaso es más grato al Cielo que ofrendas más ricas de otros más ostentosos y menos sencillos."

Pocas cofradías hay que con tan buenos fundamentos puedan acreditar su antigüedad como la de los Negritos. Por fines de siglo XIV, y principio del XV, era muy común en esta ciudad el tráfico de esclavos negros. Esto multiplicó infinito esta clase de habitantes, y se reunían, con licencia de sus amos, en los dias festivos; siendo generalmente bien tratados y queridos; por lo cual, el Arzobispo, que entonces era D. Gonzalo de Mena, les formó esta hermandad de cofradía del Viernes Santo, con hospital anejo a su capilla, que desde luego principió a labrarse en el sitio que hoy ocupa, y que se estrenó el año de 1403.

La cofradía respondía a un modelo estrictamente étnico y cerrado: en el capítulo primero de las Reglas se citaba solamente a los negros como posibles hermanos y solo estos podían acceder a la Hermandad.

2 comentarios:

  1. Solo una pequeña aclaración, la que se cree que es la Hermandad de Penitencia más antigua de Sevilla es la Vera-Cruz, a la que seguirían ésta de los Negros y la del Cristo de San Agustín (que ya no existe). Hermandades como la Soledad de San Lorenzo o la Trinidad se sabe que son más antigua que el Silencio.

    La mítica fundación de 1340 que enarbola la Hermandad del Silencio es solo una suposición. Tal como afirma el profesor Sánchez Herrero, no exiten cofradías de penitencia anteriores a los Franciscanos. Es decir, en el caso de Sevilla, es imposible que haya cofradías antes de 1448.

    Espero que estos datos te sirvan. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración, tu aportación hace de este blog algo más serio, un abrazo.

    ResponderEliminar