domingo, 10 de febrero de 2013

ROSARIO DE AGUAS



Así de maravillosa luce la Virgen del Rosario desde esta tarde en su capilla de la iglesia de San Agustín. Su vestidor, Álvaro Abril, acaba de volver a demostrar el grandísimo vestidor que es, esta vez, vistiendo a la Madre de Dios al estilo que viste la conocida Virgen Sevillana de las Aguas.

La Virgen permanecerá así durante toda la cuaresma, no dejen de visitarla¡¡

24 comentarios:

  1. Parece que no tenemos las cosas claras.En cuaresma las virgenes deben ir vestidas de hebreas y esa vestimenta se caracteriza por la sencillez y la austeridad, nada de ropa bordada ni joyas, ni ajuar.Y otra cosa, a todas las virgenes no le va cualquier estilo y precisamente a la virgen del rosario no le sienta bien este, pero para gustos colores. Un abrazo Jaime, buen ensayo el sabado

    ResponderEliminar
  2. Amigo rosariero, me vas a perdonar pero no estoy de acuerdo, eso de que las virgenes en cuaresma se tienen que vestir de hebreas no es cierto, no tienen porqué ir vestidas de tal forma, además personalmente la Virgen me parece que esta realmente preciosa. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu es que no conoces el por que pero si que lo hay para que en tiempos de cuaresma las virgenes vistan de hebreas

      Eliminar
    2. A sí? pues explicame el motivo por el cual se tienen que vestir de hebreas por OBLIGACIÓN, por favor.

      Eliminar
  3. yo la veo genial, pero no habia otra fecha para este nuevo tocado? yo apuesto por el estilo hebraico como se le suele llamar, una señal mas que nos indica la llegada de los dias grandes, lo mismo que no me gusta ver una dolorosa de hebrea en otra fecha.

    ResponderEliminar
  4. El origen de esta vestimenta está en los años 20 del siglo pasado en Sevilla, cuando el artista Juan Manuel Rodríguez Ojeda vistió de esta forma a la Virgen de la Hiniesta, que llegó a lucir así en su paso en alguna ocasión. Al parecer Rodríguez Ojeda hizo pruebas para el rostrillo con un papel de seda como el que utilizaba para el diseño de sus bordados. La costumbre se generalizó a partir de los años 50, alcanzando hoy a la práctica totalidad de las Dolorosas.Mª Stma. de la Hiniesta (Sevilla) Fue la primera imagen en ser vestida de Hebrea, por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. En esta imagen vemos la talla que realizara Antonio Castillo Lastrucci en 1933 para sustituir la que anteriormente fue quemada por las Hordas Marxistas en Mayo de 1932; tres años más tarde esta imagen volvería a ser quemada, y el mismo autor realizó otra imagen similar, que se conserva hasta la actualidad. Tal vez por ser la primera en vestirse de hebrea, este atuendo se ha convertido en todo un clásico para esta hdad, tanto así que incluso llegó a procesionar el Domingo de Ramos vestida de esta manera en los años 60 del pasado siglo XX.Pronto esta costumbre se traspasó a otras hermandades, y el propio Rodríguez Ojeda la llevó a la misma hdad. de la Macarena.Habrá que esperar a los años 60 y 70 del siglo XX para que los Hermanos Garduño definan el vestir de la Esperanza Macarena. Ellos le otorgaron personalidad propia en su atavío, y así perfeccionaron el atuendo de hebrea, haciéndolo mucho mas artificioso y milimétrico. Con algunas variaciones, este es el modelo que se ha exportado a la práctica totalidad de Vírgenes españolas, y el que permanece en la actualidad en dicha hermandad sevillana.

    La vestimenta de hebrea sigue un mismo modelo con leves y contadas variantes.

    Saya de terciopelo rojo granate, ceñida en la cintura.
    Fajín con rayas de vivos colores rematados por flecos, que se anuda sobre el vestido.
    Manto azul de raso en origen pero también terciopelo, con las vueltas blancas.
    El tocado es un tejido dispuesto en forma de tablas, generalmente tul o raso, aunque en la actualidad se utilizan otros muchos tejidos sin perder el espíritu original.
    La Virgen carece de corona, sustituida en esta ocasión por una aureola con doce estrellas, aunque a veces luce diadema.
    En las manos, un elemento imprescindible: la corona de espinas en recuerdo de la Pasión de Cristo.

    El conjunto recuerda la Inmaculada Concepción de la Virgen, no sólo por las doce estrellas, sino también por el colorido, ya que el rojo jacinto y el azul cobalto eran los colores inmaculistas originales, sustituidos posteriormente por el blanquiceleste.

    Perdon por el volumen del comentario pero bueno un poco de culturilla general no nos viene mal a todos incluyendome yo tambien por supuesto. Un saludo Jaime

    ResponderEliminar
  5. Ya estamos hablando de lo que no sabemos. Si las Dolorosas en Cuaresma tienen que vestirse de algo, es en tonos morados, al igual que en Adviento, que es el color que marca el calendario litúrgico, por ser tiempos de preparación ante lo que va acontecer.

    El origen de las vestimentas de hebrea es debido solo al genio inigualable del bordador sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda, quien se basará en los cuadros de Murillo para crear tocados más vaporosos, huyendo de la rigidez propia del s. XIX, donde la mayoría de las Dolorosas se vestían con tocados monjiles.

    Rodríguez Ojeda "ensayará" en la Dolorosa de la Hiniesta vestimentas que luego aplicará magistralmente en la Esperanza Macarena.

    En la década de los 20 la Hiniesta sería la primera Dolorosa en ser vestida de hebrea (imagen que llegó, incluso, a procesionar vestida de esta guisa en su paso de palio en Semana Santa durante la década de los sesenta), y a partir de los 30 aparece la Esperanza Macarena vestida de hebrea.

    Este modo de vestir a las Dolorosas en Cuaresma, se generalizará en los años 50, de la mano de vestidores como Pérez Calvo, Fernand, Paco Morillo o los Hnos. Garduño.

    Será de la mano del recordado Antonio Garduño como llegue a Linares la tradición de vestir a las Dolorosas de hebrea. Las Vírgenes del Rosario y el Amor Hermoso fueron las primeras en ser así vestidas en vuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente como dices amigo rosariero es una costumbre o tradicion, si quieres llamarlo asi, pero no es una "obligacion liturgica". Prosa aparte este tipo de vestimenta surge por la precaria situacion economica de la hermandad en los años que citas, gustando y haciendose un hueco poco a poco hasta convertirse en costumbre de la que los poco leidos hasta hoy creiamos en obligacion.

    Por tanto la Virgen del Rosario esta vestida excepcionalmente para el tiempo de CUARESMA que comienza mañana.

    Quizas a todos nos resulte mas agradable o natural la vestimenta de hebrea, pero eso si, obedece a la liturgia y esta espectacular. Un poco de culturilla viene bien. Enterarse bien de las cosas y tener cultura de verdad es lo dificil.

    Agustin Lopez

    ResponderEliminar
  7. para aportar algo mas a este desglose de cultura, en cierta ocasión leí que esta mal dicho llamar este estilo de hebrea, es algo que invento Juan Manuel y que se podría acercar mas a una denominación "de palestina".

    ResponderEliminar
  8. No hagais experimentos con la Virgen que no es una barbie para probarle trapitos y hacer pruebas. Las virgenes se caracterizan por su personalidad y esa personalidad se gana manteniendo siempre el mismo estilo como por ejemplo hace las Aguas. Si ahora nos dedicamos a vestirla como esta que me gusta, luego como la otra que me gusta tambien, la virgen del Rosario pierde su personalidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tu informacion, Raul, la Virgen del Rosario no es la primera vez que viste asi... Busca y encontraras.

      Agustin Lopez

      Eliminar
    2. le va este estilo como a un santo dos pistolas vaya

      Eliminar
    3. Este estilo le va magníficamente bien.

      Eliminar
  9. Esta preciosa distinta a todas las demas. Eso es lo importante. Daros una vuelta por la ciudad y opinais.

    ResponderEliminar
  10. que pena, que una hermandad tan fuerte como era el Prendimiento ande asi, esta perdiendo el norte, preocuparos por intentar captar hermanos y no perder, tambien por rellenar las filas de nazarenos y dejaros de copiar e inventar estilos que hacen perder la caracterizacion de una virgen o incluso de la hdad. Y si es como dicen, pagad vuestras deudas y no endeudeis mas el futuro de la hdad.

    Es solo una opinion de como se ve desde fuera, jaime espero que levantes la cuadrilla porque eres el unico que en el palio se ve que entiende, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Hermandad no esta perdiendo el norte, más bien lo esta recuperando. La Virgen esta magistralmente vestida por un vestidor que hoy por hoy aquí en Linares no hay nadie mejor que él.

      La Hermandad del Prendimiento siempre se ha caracterizado por ser la pionera en muchísimas cosas, y si la semana santa de linare es la que es, es gracias en gran parte a nuestra Hermandad.

      Deudas y falta de nazarenos por desgracia es algo que les pasa a casi todas las hermandades de linares.

      No obstante gracias por comentar con educación.Aquí se respeta la opinión de todos siempre y cuando se hable con modales. Un saludo.

      Eliminar
  11. La Virgen esta PRECIOSA, si dais una vuelta por los distintos templos de nuestra querida Linares, os daréis cuenta de la gran diferencia que hay entre como va vestida la Virgen del Rosario y cómo van vestidas las demas...

    Un saludo y enhorabuena por tu blog y por tu entrada en los panaderos Jaime.

    ResponderEliminar
  12. Se nota que aun no habeis pasado por Santa Barbara

    ResponderEliminar
  13. Por Santa Bárbara no, pero sí por San Francisco o por Santa María y es para salir corriendo. ¿Un tocado con un paño blanco con madroños? ¡¡por favor!!

    ResponderEliminar
  14. Esta perfectamente vestida como nos tiene acostumbrados su vestidor Alvaro Abril, yo apuesto por ropas mas acordes con la liturgia de la cuaresma, tal vez morados o malvas, y no tanto hebreas que al final uniformamos a todas la imagenes, y si hay alguna que destaque sobre las demas en esta ciudad es Ntra Sra. del Rosario, Ella siempre ha marcado estilo propio y como se ve lo sigue marcando, aunque en mi opinion no sea el mas adecuado para Ella, principalmente por que es un estilo que esta marcado para la las Aguas del museo. pero ante todo felicitaciones a al vestidor y su prioste

    ResponderEliminar
  15. ESO QUISIERAN MAS DE UNO. QUE NUNCA ENCONTRAR EL NORTE, PERO GRACIAS A DIOS LO ESTA ENCONTRANDO. Y DE QUE MANERA TAN FANTASTICA!!!!.

    ResponderEliminar
  16. Esta guapa guapa, otra cosa es que no te guste. pero esta preciosa. o no le pueda ir del todo.....

    ResponderEliminar
  17. Que cada hermandad haga lo que vea mejor. Si a la gente del prendimiento les gusta esto pues es tonteria discutir porque asi se va a quedar. Para gustos colores. Por cierto del Cristo que se sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que estará aquí para Semana Santa, no estará para sus cultos, una pena, pero al menos lo tendrémos para el Jueves Santo.

      Eliminar