viernes, 7 de diciembre de 2012

REINA DE CIELOS Y TIERRA



Actualmente Francisco Javier González Ríos es director musical de la Agrupación Musical "Sagrada Columna y Azotes" de Écija, y de la Banda de Cornetas y Tambores "María Santísima de la Palma" de Marchena, así como director de la Camerata "Virgen de la Victoria" de Sevilla y compositor de la banda de las Cigarreras desde hace más de 20 años.

Este genio de la composición atesora composiciones musicales que supusieron una auténtica revolución no sólo en su banda de las Cigarreras, sino en prácticamente todas las bandas de Andalucía, siendo muchas de ellas grandes referentes hoy día en la Semana Santa y en la música procesional.

Marchas como "Amor de Madre", "Refúgiame", "Eucaristía", "Pasión Muerte y Resurrección", "Dios Padre,Dios del Amor", "Tus Lágrimas", "Estrella", y un largo etcétera, son hoy en día himnos para muchas Hermandades.

Pues si el ser uno de los mejores compositores de marchas de cornetas y tambores de los últimos 25 años no fuera suficiente para valorar la calidad como compositor de este señor, resulta que en el año 2007 compone una marcha para banda de plantilla completa o banda de música, titulada "Señora de la Victoria", un auténtico marchón dedicada a la Virgen de la Victoria de Sevilla.

Esta marcha supuso un punto de inflexión en las marchas "de palio" que incluyen cornetería, ya que destaca por un importante papel de las cornetas en la melodía, siendo un instrumento más, sacando a las cornetas del sota-caballo-rey que acostumbran en las marchas para banda de música.

Particularmente la marcha "Reina de Cielos y Tierra" que este genio de la música procesional acaba de componer para la Vírgen del Subterraneo, me parece una gran marcha y muy acorde con el estilo del palio. Estoy seguro que dará que hablar en Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario