domingo, 23 de diciembre de 2012

UNA RECUPERACIÓN HISTÓRICA



Marcha "Las Tres Caídas", interpretada por la banda de música del Maestro Tejera.

Sin embargo del rigor penitencial de la Hermandad, que impide acompañamiento musical alguno, en su salida procesional de los Viernes Santo, es lo cierto, que ello no siempre fue así. Hasta 1904 ,así consta en las Actas de la Hermandad, una banda de música figuraba en el cortejo tras el paso de la Stma. Virgen; concretamente, la del Regimiento Granada nº 34.

Pues bien, poco antes de la prohibición del acompañamiento musical, se estrenó en 1.901, compuesta por un músico Manuel del Castillo Díaz, de tan sólo 21 años, una extraordinaria composición, en forma de marcha fúnebre denominada "Las Tres Caídas", dedicada a Nuestro Titular. El Maestro Castillo desarrolló su carrera en Huelva donde fue Director de la Banda Municipal, ciudad en la que parece ser siguió interpretándose esta marcha durante algunos años.

Felizmente, gracias a la iniciativa de la Banda de Música del Maestro Tejera y de su miembro D.Ismael Jiménez, que ha recuperado la partitura, la marcha pudo reestrenarse el pasado día 9 de diciembre en la Parroquia de Santa Cruz, en el transcurso de un concierto protagonizado por dicha Banda, en medio del general reconocimiento de su imponente calidad musical.

En el transcurso de dicho acto, la partitura fue entregada por su "recreador" a nuestro Hermano Mayor para su conservación en el Archivo de la Hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario