sábado, 30 de octubre de 2010

EL LAOCOONTE DE LA ESCULTURA ESPAÑOLA









Como aficionado a la imagineria y gran admirador del imaginero cordobés Juan de Mesa y Velasco (para mi el mejor imaginero del barroco, superando incluso a su maestro) quiero empezar a mostrarles obras de este magnífico imaginero, discipulo más brillante de Juan Martínez Montañés conocido como "El Dios de la madera".

En la Parroquia de San Pedro de Ariznoa(Bergara - Gipuzkoa), en la capilla situada bajo el coro, al lado del Evangelio, se rinde culto al Santo Cristo de la Agonía, obra del escultor Juan de Mesa, quién recibió, en 1622, el cargo de realizarla.

Tanto en calidad artística como en tamaño (2,18m) el Cristo de Vergara destaca sobre el resto de los realizados por Mesa. Podriamos hallarnos ante la obra cumbre del "imaginero del dolor".
Es la más personal de sus imágenes, pues en él rompió decididamente con los cánones montañesinos, creando su própio lenguaje plástico de herencia helenística.

El estudio anatómico de la imagen es de un gran verismo idealizado. La complexión del cuerpo es atlética. Su moldeado, crea la sensación de incorporación de la figura sobre los clavos de los pies, sosteniéndose sobre la pierna izquierda.
Los brazos, en una posición casi horizontal, otrogan al cuerpo una sensación de ascensión.

El paño de pureza cordítero, que ya utilizó en el Cristo de La Conversión, es el más trabajado de los realizados por Juan de Mesa.

Juan de Mesa es uno de los grandes maestros de la escuela Sevillana de escultura del siglo XVII y su Cristo de Bergara ha sido calificado por numerosos críticos como una de las mejores imágenes del Barroco universal. La sensibilidad y maestría del autor podemos apreciarlas en el magnífico paño de pudor, en la estudiada anatomía y la sobrecogedora expresión de Cristo agonizante.

Juan de Mesa, realizó once crucificados, el de Vergara es el sexto de su carrera, de los cuales, los dos últimos siguen sin ser identificados.

8 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, una pena que no lo tengamos por tierras andaluzas, que es donde tenía que estar

    ResponderEliminar
  2. Querido Jaime, magnifica descripción de la obra y verdaderamente no sabes lo que me gustaria verlo en persona, pero ir al extranjero me cuesta mucho............jajajajajajaja. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. jajajajajajaja si es que el que tiene arte tiene arte¡¡¡ eres un crack Sergio jajajaja a ver si coincidimos en más pasos en Sevilla que el lote de reir lo tengo asegurado jajaja

    un abrazo artistazo¡¡

    ResponderEliminar
  4. Cuando quieras te digo las que trabajo durante el año, te pasas por las que te gusten y veremos lo que se puede hacer para que las saques jajajajajaja. Que no tengas dudas de que te lo pasaras bien jajaja. Un saludo y lo dicho coincidiremos en la que tu y los capataces quieran jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que tengo donde elegir jajajaja será mamón, 30 cofradías de gloria que pone en la calle en Sevilla, así si gusta ser costalero eh?? es como quien tiene un bmw y le preguntan que si le gusta conducir, no te jode jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Y si dice el paleto, "no, donde esté mi bono mensual del metro que se quiten los BMW", ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja

    ResponderEliminar
  7. jajajajajajajaja eso no lo dicen los paletos Rafa, lo dicen los que no pueden comprarse un bmw jajaja

    ResponderEliminar