martes, 19 de octubre de 2010

SEMANA SANTA DE ANTAÑO (I)

El Señor de las Penas de la Hdad de la Estrella en su antiguo paso, y cruzando por el callejón de la inquisición , que da al paseo de la O. Supongo que la cofradía, debido a algunas obras en el puente de triana, buscaria el puente de chapina para acceder al centro. Curiosa estampa.

Curiosa foto del misterio de la Sentencia en su antiguo paso y en el interior de la iglesia de San Gil.


En esta imagen podemos ver al Soberano Poder en el interior de la iglesia de la O, supongo que se refugiaría ahí por la lluvia. El año no lo se . De la imagen destacar dos cositas, el Señor del Soberano Poder con túnica blanca y el paso del nazareno de la O con candelabros, que hoy día son faroles.

4 comentarios:

  1. Te comento, tal como bien supones, el paso de misterio de la Estrella pasó varios años, a principios de la década de los 80, por el Callejón de la Inquisición por obras de restauración del firme y el pavimento del Puente de Isabel II (vulgo de Triana).

    El canasto y los respiraderos del paso de misterio de la Sentencia están hoy situados en la Basílica de la Macarena conformando la baranda del coro. Las figuras, salvo el Señor, lucen telas encoladas. El Señor de la Sentencia va en el centro del paso después de la remodelación que hizo el propio Castillo Lastrucci por indicación del pintor Virgilio Mattoni. La foto es de los años 30 (antes del 1936).

    Si te fijas bien, el segundo esclavo, el que se ve detrás del romano de la lanza, es hoy el romano que corteja al Señor en la delantera del paso. Castillo lo repolicromó en la reforma definitiva para convertirlo en romano.

    Y de la foto de la O, decirte que el paso del Nazareno es el que hoy está en Carmona, que fue adquirido por la Hermandad del Santo Entierro de Carmona. La llegada de dicho paso al pueblo de nacimiento de mi padre supuso la llegada de la carga a costal, pues antes se carcaban en Carmona los pasos en los hombros, como en Jerez o Granada.

    La foto está fechada en 1976, fecha en que el misterio de San Gonzalo se refugió allí por sorprenderle la lluvia el Lunes Santo. La mudá se hizo un Jueves Santo por la mañana, para dejar expedita la Parroquia de la O, para la estación de penitencia de la Hermandad de la O.

    Espero que estos datos te sirvan. Un abrazo, Rafa

    ResponderEliminar
  2. y ademas que todos los pasos de los cristos ya no procesionan por sevilla. Por cierto si lee esto rafa, que fue de ese paso de la sentencia?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por las aclaraciones Rafa, como siempre mi wikipedia cofrade particular dandole ese punto de cultura cofrade al blog jejeje

    Gracias Rafa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Juan Pedro creo que Rafa te acaba de aclarar la duda que tenias sin él quererlo jajajaja

    Por cierto, es curioso lo del antiguo paso de la Sentencia, he visto muchas veces la baranda del coro y no suponia que eso fue un paso...increible.

    ResponderEliminar